Spain and Latin America

Nuestro compromiso con España y América Latina

Como organización global, el IRM tiene como prioridad conectarse con miembros del instituto, así como con profesionales y estudiantes de gestión de riesgos en España y América Latina.

Nuestra misión es fomentar cualificaciones, formación y establecer estándares profesionales que definen las capacidades y comportamientos que los profesionales de Riesgos de hoy en día.

Como parte de este compromiso, el IRM ha nombrado a su expresidente, José Morago, CFIRM, Embajador Global para España y América Latina.  José un profesional con más de 25 años de experiencia en seguros y banca a nivel internacional. Actualmente es Director General de Axon Risk Advisory y está particularmente especializado en el área de gestión de riesgos y en temas de regulación del sector financiero en el Reino Unido y Europa.

Unas de las principales prioridades para José es elevar el perfil del IRM en el mundo hispano y ayudar a la gente a conocer el valor, los beneficios y los servicios que proporciona el IRM. Este permitirá fomentar unos lazos más fuertes en la comunidad de profesionales de riesgos en España y Latinoamérica, además de crear una plataforma para compartir las últimas prácticas de gestión de riesgos.

En breve les traeremos más información sobre nuestras actividades en la región.

Para cualquier duda o sugerencia contacte con nosotros en marketing@theirm.org.

To join an IRM group, you need to log in or register.

Not an IRM member?

Join today »

Noticias 

Riesgos Globales en el 2021

En este articulo compartimos nuestro mi punto de vista sobre los principales riesgos que dominaran el 2021. Queremos ser optimista sobre 2021, pero se puede ignorar el profundo impacto económico y social que la pandemia ya ha causado en todo el mundo. Esto generara un cambio estructural en el entorno global de riesgos para las empresas e instituciones financieras en los meses y años venideros.

https://www.axonadvisory.com/riesgos2021/

Puente Nuevo

Leé el último artículo en la revista Enterprise Risk,
que explica nuestra iniciativa para tender puentes
entre IRM y los profesionales del riesgo en
América Latina y España.

 

 

CMF seminario on line sobre el ‘Modelo TWIN PEAKS'

José Morago, CFIRM, nuestro Embajador Global para España y América Latina hablará en el próximo seminario internacional que trata de abordar la implantación de un nuevo modelo de regulación y supervisión para sector financiero en Chile.

El regulador de Chile, CMF, han anunciado  planes para migrar a un marco regulatorio basado en lo que se conoce como el "twin peaks". Este modelo se implementó en el Reino Unido y otras economías avanzadas después de la crisis financiera, ya que se creía que los reguladores no habían podido anticipar la crisis y minimizar sus consecuencias. El cambio en el marco regulatorio en el Reino Unido también fue impulsado por varios escándalos en el sector bancarios como PPI y la manipulación de los índices LIBOR y de tipo de cambio.

Según el modelo ‘Twin Peaks’, desde el 2013 dos reguladores se ocuparían del regulación micro-prudential en el Reino Unido. El PRA se enfoca en la regulación prudencial y financiera de bancos y aseguradoras, y el FCA que tiene como objetivo la regulación and supervisión de la conducta de mercado, la protección de clientes y la integridad de mercado del sector financiero.

En esta seminario, que contará con la participación de José y de los presidentes de las autoridades financieras y de las asociaciones de banca y seguros en Chile, se explorará consideraciones clave en la implementación del modelo de ‘Twin Peaks’ basado en experiencia en el Reino Unido.

 


Eventos pasados

Riesgos y oportunidades en la gestión de riesgos del cambio climático

“El ‘planeta’ tiene que ser una parte importante en la ecuación que define las decisiones estratégicas y gestión de riesgos de aquí en adelante”


El 24 de junio de 2021 tuvo lugar un nuestro primer seminario internacional “Gestión Estratégica del Riesgo de Cambio Climático”, orientado a gestores de riesgos en España y Latino América. Fue un orgullo ver el gran interés en la comunidad hispana con mas de 170 registrados de Europa y América.


El evento fue coorganizado por el IRM y Asociación/Escuela Chilena de Aseguradoras, y contó con la participación de expertos internacionales de Axa, Marsh y la Asociación Española de Aseguradores (UNESPA). De parte del IRM, me gustaría dar la gracias a todos los organizadores y panelistas por hacer este evento un éxito.


El debate fue excelente y se enfocó en la escala e importancia del cambio climático para las aseguradores, los principales riesgos y oportunidades a la que el sector se enfrenta y las practicas actuales en la gestión del riesgos climáticos.
Algunos de los principales mensajes y puntos de discusión fueron:

- El cambio climático no solo es una las principales amenazas para nuestra civilización y las empresas, pero también una fuente de oportunidades.

- Si no hay una acción contundente por parte de la sociedad, las temperatura medias de la tierra continuaran subiendo, lo que puede traducir en un incremento de ‘riesgos físicos’ (ej. inundaciones, aumento del nivel del mar, erosión de las costas). Esto se puede traducir en perdidas en la cartera de activos de las aseguradoras (ej. valor de propiedades, valores de acciones o bonos), perdidas en la cadena de valor por interrupción de negocios etc.


- Si por el contrario, la sociedad toma un acción ahora, las aseguradoras se verán mas expuestas a ‘riesgos de transición’ relacionados con el proceso de ajuste hacia una economía de cero emisiones netas de carbón (ej. cambios en las políticas y la reglamentación energéticos en la construcción de casas, cambios tecnológicos en el sistema de transporte etc.). Esto se puede traducir en un cambio de valor en los activos de empresas mas expuestos al cambio climático actualmente (ej. sectores energéticos, transporte) o riesgos reputacionales con inversores, clientes o reguladores para aquellas empresas que no se adapten a la transición etc.


- Desde punto de vista de gestión de riesgo, a futuro, hay es importante entender y evaluar diferentes posible escenarios con un mix de riesgos físicos y de transición.


- La regulación internacional en el área de cambio climático y sostenibilidad continua evolucionado. Esto esta generado nuevos requerimientos en transparencia y en el marco de gestión de riesgos para las aseguradoras, pero no hay total homogeneidad en esta momento.


- ‘El planeta’ tiene que ser parte del proceso estratégico y de gestión de riesgos. Los profesionales de riesgos tienen una responsabilidad de ayudar a entender y gestionar los riesgos de cambio climático.


Para adentrar mas en el tema, adjunto link puede tener acceso a la grabación de este evento.


También te puedes unir a nuestro grupo de interés en linkedin para estar informado de otras noticias o eventos para la comunidad de riesgo hispana.

Date: Thursday 24 de Junio 2021
Time: 15:00 - 16:15 BST